Preguntas Frecuentes

Algunas preguntas sobre las juntas y los intercambiadores de calor de placas:

Image module

Depende de muchos factores tales como, tipo de fluido / gas, temperaturas de funcionamiento, velocidad de caudal, diferencial de temperatura, contenido en sólidos o grasas, etc.

Es muy importante que la limpieza de su intercambiador de calor de placas sea realizada por una compañía experta con ingenieros de campo especializados en limpieza de intercambiadores.

Tenga en cuenta que la suciedad en los intercambiadores de calor de placas afecta sobremanera a su rendimiento térmico y al gasto de bombeo.

Image module

No existe una regla fija al respecto. Influyen factores como la calidad de la junta de fábrica, temperatura, producto, tipo de placa.

Lo importante es no dañar el paquete placas por exceso de apriete y nunca permitir que las juntas cristalicen puesto que pueden llegar a deformar las cunas de la placa.

Image module
Somos expertos en el mantenimiento y reparación de su intercambiador de calor de placas y estamos capacitados para efectuar los siguientes trabajos:
•Inspección y limpieza “in situ” de sus ICP.
•Limpieza química de las placas.
•Comprobación individual de las placas (poros, fisuras, microporos).
•Fabricación, suministro e instalación de juntas Laygo® para sus ICP.
•Reacondicionado del bastidor y otros componentes (tornillos tensores, etc).
•Elaboración de nuevo diagrama de placas,
•Prueba de estanqueidad y presión de sus ICP.
Image module

Cada fabricante aplica sus criterios.

No sobrepase el límite indicado en la documentación de su máquina.

Si lo desconoce, contáctenos y procederemos a asesorarle.

Sobrepasar el límite de apriete, implica un riesgo elevado de dañar irreversiblemente el conjunto de placas.

Image module

Alfa Laval, APV, Fischer, Gea Ecoflex, Junkers, Tranter, Chester Jensen, SWEP, Schmidt Bretten, Sondex, AGC Engineering, Reheat, Rosenblads, Vicarb, Stork – Pierre Guerin.

Image module

Cuando cambia las juntas del intercambiador de placas con la frecuencia deseada, está asegurando una larga vida a su máquina. Si las juntas se endurecen, corre un elevado riesgo de dañar irreversiblemente el conjunto de placas.

Comprobará con nuestras juntas para intercambiador de placas, un elevado rendimiento de las mismas, y por extensión, mayor durabilidad de su máquina.

Image module

Los intercambiadores de calor de placas pueden trabajar con una temperatura de hasta 180°C en la mayoría de campos de aplicación, aunque pueden incluso encontrarse aplicaciones con temperaturas de trabajo por encima de los 220°C.

Image module

Las juntas EPDM son adecuadas para agua caliente, vapor, productos lácteos con bajo contenido en grasa, zumos, cerveza, productos de limpiezas, etc

Image module

Principalmente descubrirá que está tratando directamente con el fabricante de las juntas de intercambiador, con el grado de especialización que conlleva. Así mismo comprobará que la calidad es superior, además de generalmente menor coste.

Conseguirá un retorno de la inversión óptimo, junto con un rendimiento superior demostrable.

Image module

Las juntas para los intercambiadores de calor de placas pueden ser fabricadas en distintas calidades de caucho, como por ejemplo: NBR, EPDM, HNBR, Cloropreno, FPM, FPM, CSM, etc.

Image module

El intercambiador de calor de placas notará una disminución en el rendimiento térmico y una pérdida de carga. En consecuencia el gasto energético es mayor puesto que hay que aportar más energía al proceso.

Del mismo modo, la suciedad y las incrustaciones, estrechan el paso entre placas, lo cual supone un mayor gasto en el bombeo y, del mismo modo, mayor gasto económico.

Image module

Las pasterización consiste en el tratamiento térmico de medios (normalmente fluidos alimentarios) para la eliminación de las bacterias que contienen.
Dicho proceso de pasteurización se puede realizar con intercambiadores de calor de placas de varias secciones así como intercambiadores tubulares.
Las ventajas de realizar el proceso de pasterurización con intercambiadores de calor de placas residen en:
– Menor inversión inicial
– Menor consumo de auxiliares (vapor, glicol, etc.)
– Menor espacio necesario para la instalación
Los fluidos alimentarios sobre los que realiza el proceso de pasterización son muy variados, destacando: Leche y todo tipo de productos lácteos, cerveza, todo tipo de zumos – naranja, manzana, pera, tomate,  bebidas carbonatadas, etc.

Cabe difenciar la pasteurización de la esterilización. En la pasterización p.ej. de leche para la obtención de queso, la leche se pasteuriza a 72-75ºC mientras que la esterilización emplea temperaturas más elevadas (leche UHT – Ultra High Temperature – a 143ºC).

En ambos casos (pasteurización – esterilización) se emplean intercambiadores de calor de placas de varias secciones, destacando siempre el uso de secciones regenerativas o recuperadores de calor (el fluido frio se precalienta con el saliente ya pasteurizado) donde se pueden llegar a alcanzar eficiencias térmicas de hasta el 97%.

Laygo gaskets dispone de una amplia variedad de soluciones en intercambiadores de calor de placas para pasteurización así como las juntas Laygo(r) de alto rendimiento en las mencionadas aplicaciones.

Nuestro departamento técnico le asesorará en todo caso en elastómero apropiado para su proceso de pasteurización o esterilización.

Si. Gracias al trabajo de nuestro laboratorio de I+D, hemos desarrollado nuestras propias formulaciones lo que nos permite fabricar juntas adaptadas a los requisitos y a las especificaciones técnicas de nuestros clientes.

Image module

Laygo Gaskets es el único fabricante mundial de juntas para intercambiadores de calor de placas que realiza el proceso de vulcanización del caucho 100% en la prensa.

Image module

Las juntas NBR son adecuadas para aplicaciones agua/agua, productos alimentarios (leche, cerveza, zumos, licores), aceites vegetales, aceites minerales, limpiezas suaves, etc.

Image module
Los intercambiadores de calor de placas se utilizan en numerosas aplicaciones industriales  con multitud de ventajas:
Industria marítima,  industria alimentaria, industria química, industria farmacéutica, industria cosmética, centrales nucleares, calefacción y refrigeración, etc.
Image module

Depende de factores como naturaleza del producto, temperatura y caracterísitcas de las soluciones de limpieza si se realiza CIP. Laygo gaskets ofrece diversas calidades para sus elastómeros. Consúltenos su caso. Disponemos de avanzados métodos de laboratorio para recomendarle la calidad de junta que mayor rendimiento aporte a su proceso.

Image module
La realización de los trabajos de limpieza, mantenimiento o reparación le aseguran:
•Mayor intercambio de calor – rendimiento.
•Menor pérdida de carga.
•Aumento de la seguridad para las personas.
•Asegurar la no mezcla de fluidos.
•Su instalación estará mantenida y documentada.
Image module

Es un proceso mediante el cual, aportando presión y temperatura en un intervalo de tiempo a la mezcla elastomérica, se produce conexión de los enlaces a nivel molecular (“crosslinking”).

Si este proceso se realiza de la manera adecuada, se asegura una alta calidad en los elastómeros. En Laygo gaskets, este proceso se realiza de forma escrupulosa.

Image module
Un intercambiador de calor de placas es un tipo de intercambiador de calor que utiliza placas de metal para transferir calor entre dos fluidos.
Está formado por delgadas planchas de metal (Acero inoxidable o Titanio normalmente) corrugadas, consiguiendo la estanqueidad mediante juntas de caucho, o bien soldadas.
Image module

Nuestras juntas ofrecen una garantía de 12 meses contra todo defecto de fabricación.

Image module

Esta prueba difiere de la versión con fluoresceína sobre todo en la necesidad de vaciar por completo el intercambiador de calor antes de la prueba.

Para los intercambiadores de calor monosección y monopaso, el vaciado no requiere apertura, por lo que la prueba con gas resulta particularmente adecuada.

Image module

La temperatura de trabajo oscila entre los -40 y los 160°C.

Image module
Esta prueba permite un control de la no contaminación por secciones en los juegos de placas de sus intercambiadores de calor, sin tener que proceder a su apertura.
Este procedimiento le permite efectuar fácilmente un mantenimiento preventivo que responde a las últimas directivas europeas y que le protege de los costes y problemas que conllevaría una contaminación de sus productos.