Comments

Fake News: desinformación técnica ✍

intercambiador calor placas

Juntas y placas de recambio para Intercambiadores de Calor de Placas (ICPs)

Al igual que ocurre en otros sectores, la proliferación de noticias que carecen de rigor técnico y credibilidad pueden llegar a afectar la percepción de la realidad por parte de los consumidores y por tanto sus decisiones de compra. A lo largo de la presente comunicación nos hemos hecho eco del contenido de una noticia que sí nos ha parecido relevante, veraz y que hemos suscrito completamente.

Se trata de la adquisición y montaje de piezas de recambio originales (OEM) (juntas y/o placas) para intercambiadores de calor de placas (ICP) frente a los recambios fabricados y comercializados por otras empresas.

OEM VS NO OEM

PRIMERO DE TODO – ¿QUÉ SIGNIFICA OEM?

“OEM” es la abreviatura de “Original Equipment Manufacturer” (Fabricante de equipo original), que significa que es el propio fabricante de los equipos el que suministra los recambios que se diseñaron originalmente para un Intercambiador de calor de placas específico.

Esto significa que para un M10B, que por definición sólo existe como fabricado de Alfa-Laval, una pieza original (“OEM”), tanto junta como placa, es la suministrada por dicha marca.

Lo mismo ocurre por ejemplo con las juntas y placas suministradas para un H17 si son adquiridas directamente en SPX (APV).

¿TODOS LOS OEM FABRICAN SUS PRODUCTOS DE ELASTÓMERO (JUNTAS INTERMEDIAS Y FINALES, JUNTAS DE CONEXIÓN, MANGUITOS DE CAUCHO, ETC)?

Bueno, en realidad es raro.

La mayoría de los OEM han diseñado los productos ellos mismos, pero permiten que las fábricas de caucho fabriquen dichos productos. Hay excepciones, pero no muchas. Hay fabricantes de equipos originales que fabrican sus propias juntas, pero también compran a otros fabricantes.

Por lo tanto, pueden tener muchos proveedores, lo que, por supuesto, afecta la calidad.

La calidad SIEMPRE es diferente para diferentes proveedores, incluso cuando producen bajo la misma especificación.

La calidad puede ser mejor o peor, pero siempre es diferente. Para muchas aplicaciones puede no ser importante, pero para otras sí lo es.

La calidad y durabilidad de un elastómero depende tanto de su formulación química y de sus ingredientes (materias primas) como del propio proceso de fabricación del elastómero.

OEM
OEM

¿QUÉ ES UN “NO OEM”?

No OEM es simplemente “no originales” o “copias”.

La idea general es, por supuesto, hacer que los productos sean más baratos pero tan buenos como los originales (OEM).

Muchas veces el resultado es un producto que no es tan bueno como el original, pero también hay copias que son tan buenas e incluso pueden ser mejores que las originales.

Muchos de los “no OEM” son fábricas de caucho del sector químico, y otros son centros de servicio para el mantenimiento de ICPs. Las fábricas de caucho pueden (o no) carecer de la experiencia en ICPs, y los centros de servicio de ICPs pueden (o no) carecer de experiencia en tecnología de cauchos técnicos, obviamente salvo excepciones.

Es muy posible que hayan agregado la experiencia al emplear personas con conocimientos adecuados. O la fábrica de caucho puede, por ejemplo, haber agregado experiencia en el reacondicionamiento de ICPs más adelante, obteniendo así la experiencia de los Centros de Servicio de ICPs.

¿Los productos OEM son necesariamente mejores que las copias?

Bueno no.

No es necesariamente mejor, aunque si se compara la mayoría de los productos OEM con las “copias”, se encontrará que en la mayoría de los casos los OEM son mejores, pero no en todos los casos.

Concluyendo: si puede encontrar un fabricante que no sea OEM pero que cumpla con las especificaciones técnicas, entonces estará en una muy buena posición para obtener la calidad que necesita a un menor coste.

¿POR QUÉ NO ES EL OEM SIEMPRE MEJOR QUE EL NO OEM?

Depende principalmente de los fabricantes que suministran los productos al OEM.

Si el proveedor tiene buenos compuestos de caucho (y buen control de ellos), buena producción con personas que saben lo que están haciendo, entonces es muy probable que la calidad sea alta / buena. Esto no es algo que no sólo esté restringido a los proveedores de los OEM. Todo esto depende del productor.

Entonces, ¿por qué espera que una fábrica de caucho “no OEM” sea menos buena en comparación con una fábrica de caucho que suministra los “OEM”? ¿Sólo porque no es original, o tal vez porque es más barato?

El “no OEM” puede muy bien tener todo el conocimiento necesario a través de su historia y haber sido / ser un proveedor de OEM con buena calidad, o ser parte del trabajo de desarrollo para OEM o ser proveedor de los Centros de Servicio de OEMs.

Fake News con las OEM
Fake News con las OEM

 

¿Por qué los originales suelen ser mucho más caros que los no originales?

Los OEM generalmente tienen costos más altos para el desarrollo y la comercialización, costos generales más altos y probablemente mayores necesidades de ganancias (por parte de sus accionistas).

La mayoría de los OEM son compañías que cotizan en bolsa.

Si Usted es un “no OEM”, por supuesto, tiene una organización mucho más pequeña y más personas involucradas en el negocio diario (y menos “costos generales”).

Entonces, al final, todo se reduce a una cosa:

¡SELECCIONE EL PROVEEDOR / SOCIO CORRECTO, NO IMPORTA SI ES UN OEM O NO OEM!

LAYGO GASKETS, S.L. es una empresa del sector químico especializada en el desarrollo y comercialización de cauchos técnicos para el mercado de recambios de intercambiadores de calor de placas.

La empresa se fundó en el año 1978 para atender las necesidades específicas surgidas a raíz de la creciente incorporación de intercambiadores de calor de placas a aplicaciones cada vez más exigentes para los materiales de las juntas (elastómeros).

LAYGO ofrece una gama de productos (juntas y placas), tanto no OEM como OEM, en continuo aumento.

LAYGO está especializada en la fabricación de piezas de caucho para intercambiadores de calor de placas (ICP).

Con más de 600 modelos en la actualidad y en continua fabricación de nuevos moldes y 17 calidades distintas de elastómeros, está dando servicio a sus principales distribuidores en el mercado internacional, entre los que se encuentran tanto Centros de Servicios para ICPs multimarca como los oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *