¿En qué consiste la pasteurización?

Las pasterización consiste en el tratamiento térmico de medios (normalmente fluidos alimentarios) para la eliminación de las bacterias que contienen.
Dicho proceso de pasteurización se puede realizar con intercambiadores de calor de placas de varias secciones así como intercambiadores tubulares.
Las ventajas de realizar el proceso de pasterurización con intercambiadores de calor de placas residen en:
- Menor inversión inicial
- Menor consumo de auxiliares (vapor, glicol, etc.)
- Menor espacio necesario para la instalación
Los fluidos alimentarios sobre los que realiza el proceso de pasterización son muy variados, destacando: Leche y todo tipo de productos lácteos, cerveza, todo tipo de zumos - naranja, manzana, pera, tomate,  bebidas carbonatadas, etc.

Cabe difenciar la pasteurización de la esterilización. En la pasterización p.ej. de leche para la obtención de queso, la leche se pasteuriza a 72-75ºC mientras que la esterilización emplea temperaturas más elevadas (leche UHT - Ultra High Temperature - a 143ºC).

En ambos casos (pasteurización - esterilización) se emplean intercambiadores de calor de placas de varias secciones, destacando siempre el uso de secciones regenerativas o recuperadores de calor (el fluido frio se precalienta con el saliente ya pasteurizado) donde se pueden llegar a alcanzar eficiencias térmicas de hasta el 97%.

Laygo gaskets dispone de una amplia variedad de soluciones en intercambiadores de calor de placas para pasteurización así como las juntas Laygo(r) de alto rendimiento en las mencionadas aplicaciones.

Nuestro departamento técnico le asesorará en todo caso en elastómero apropiado para su proceso de pasteurización o esterilización.


atrás