Preguntas frecuentes sobre las juntas para intercambiadores de calor a placas LAYGO® GASKETS©

Image module

Somos expertos en el mantenimiento y reparación de intercambiador de calor de placas y estamos capacitados para efectuar los siguientes trabajos:

  • Inspección y limpieza “in situ” de sus ICP.
  • Prueba de integridad – Fluoresceína
  • Prueba de estanqueidad y presión de tus intercambiadores de calor de placas
  • Apriete de un intercambiador de calor de placas
  • Fabricante de juntas de intercambiador de calor de placas
  • Mantenimiento de intercambiadores de calor de placas
  • Limpieza química de placas de intercambiador
Image module

Ten en cuenta que la suciedad en los intercambiadores de calor de placas afecta sobremanera a su rendimiento térmico y al gasto de bombeo. Depende de muchos factores tales como, tipo de fluido / gas, temperaturas de funcionamiento, velocidad de caudal, diferencial de temperatura, contenido en sólidos o grasas, etc.

Es muy importante que la limpieza de su intercambiador de calor de placas sea realizada por una compañía experta con ingenieros de campo especializados en limpieza de intercambiadores de calor.

Image module

No existe una regla fija al respecto.

Influyen factores como la calidad de la junta de fábrica, temperatura del intercambiador, producto, tipo de placa.

Lo importante es no dañar el paquete placas por exceso de apriete y nunca permitir que las juntas cristalicen puesto que pueden llegar a deformar las cunas de la placa.

Image module

Cada fabricante aplica sus criterios.

No sobrepases el límite indicado en la documentación de tu máquina.

Si lo desconoces, contáctanos y procederemos a asesorarte sobre lo que necesites de intercambiadores de calor de placas.

Sobrepasar el límite de apriete, implica un riesgo elevado de dañar irreversiblemente el conjunto de placas.

Image module

Cuando cambias las juntas del intercambiador de placas con la frecuencia deseada, estás asegurando una larga vida a tu máquina. Si las juntas se endurecen, corre un elevado riesgo de dañar irreversiblemente el conjunto de placas.

Image module

Los intercambiadores de calor de placas pueden trabajar con una temperatura de hasta 180°C en la mayoría de campos de aplicación, aunque pueden incluso encontrarse aplicaciones con temperaturas de trabajo por encima de los 220°C.

Image module

Las juntas EPDM son adecuadas para agua caliente, vapor, productos lácteos con bajo contenido en grasa, zumos, cerveza, productos de limpiezas, etc

Image module

Principalmente descubrirás que estás tratando directamente con el fabricante de las juntas de intercambiador de placas, con el grado de especialización que conlleva. Así mismo comprobarás que la calidad es superior, además de generalmente menor coste.

Conseguirás un retorno de la inversión óptimo, junto con un rendimiento superior demostrable.

Image module

Las juntas para intercambiadores de calor de placas pueden ser fabricadas en distintas calidades de caucho, como por ejemplo: NBR, EPDM, HNBR, Cloropreno, FPM, FPM, CSM, etc.

Image module

El intercambiador de calor de placas notará una disminución en el rendimiento térmico y una pérdida de carga. En consecuencia el gasto energético es mayor puesto que hay que aportar más energía al proceso.

Del mismo modo, la suciedad y las incrustaciones estrechan el paso entre placas, lo cual supone un mayor gasto en el bombeo y, del mismo modo, mayor gasto económico.

Image module

Las pasteurización consiste en el tratamiento térmico de medios (normalmente fluidos alimentarios) para la eliminación de las bacterias que contienen.

Dicho proceso de pasteurización se puede realizar con intercambiadores de calor de placas de varias secciones así como intercambiadores tubulares de placas.

Las ventajas de realizar el proceso de pasteurización con intercambiadores de calor de placas residen en:
– Menor inversión inicial
– Menor consumo de auxiliares (vapor, glicol, etc.)
– Menor espacio necesario para la instalación

Los fluidos alimentarios sobre los que realiza el proceso de pasteurización son muy variados, destacando: leche y todo tipo de productos lácteos, cerveza, todo tipo de zumos – naranja, manzana, pera, tomate, bebidas carbonatadas, etc.

Cabe difeneciar la pasteurización de la esterilización.

En la pasteurización p.ej. de leche para la obtención de queso, la leche se pasteuriza a 72-75ºC mientras que la esterilización emplea temperaturas más elevadas (leche UHT – Ultra High Temperature – a 143ºC).

En ambos casos (pasteurización – esterilización) se emplean intercambiadores de calor de placas de varias secciones, destacando siempre el uso de secciones regenerativas o recuperadores de calor (el fluido frio se precalienta con el saliente ya pasteurizado) donde se pueden llegar a alcanzar eficiencias térmicas de hasta el 97%.

Laygo Gaskets® dispone de una amplia variedad de soluciones en intercambiadores de calor de placas para pasteurización así como las juntas Laygo® de alto rendimiento en las mencionadas aplicaciones.

Nuestro departamento técnico te asesorará en todo caso en elastómero apropiado para tu proceso de pasteurización o esterilización.

Image module

Un intercambiador de calor de placas es un tipo de intercambiador de calor que utiliza placas de metal para transferir calor entre dos fluidos.

Está formado por delgadas planchas de metal (Acero inoxidable o Titanio normalmente) corrugadas, consiguiendo la estanqueidad mediante juntas de caucho, o bien soldadas.

Image module

Es un proceso para el caucho o polímeros duraderos mediante el cual, aportando presión y temperatura en un intervalo de tiempo a la mezcla elastomérica, se produce conexión de los enlaces a nivel molecular («crosslinking»).

Si este proceso se realiza de la manera adecuada, se asegura una alta calidad en los elastómeros. En Laygo®Gaskets, este proceso se realiza de forma escrupulosa.

Sí, fabricamos juntas para intercambiadores de calor de placas. Gracias al trabajo de nuestro laboratorio de I+D, hemos desarrollado nuestras propias formulaciones lo que nos permite fabricar juntas adaptadas a los requisitos y a las especificaciones técnicas de nuestros clientes.

Image module

LAYGO® GASKETS© es el único fabricante mundial de juntas para intercambiadores de calor de placas que realiza el proceso de vulcanización del caucho 100% en la prensa.

Image module

Las juntas NBR son adecuadas para aplicaciones agua/agua, productos alimentarios (leche, cerveza, zumos, licores), aceites vegetales, aceites minerales, limpiezas suaves, etc.

Image module

Depende de factores como naturaleza del producto, temperatura y características de las soluciones de limpieza si se realiza CIP.

Laygo Gaskets® ofrece diversas calidades para sus elastómeros.
Consúltanos tu caso.

Disponemos de avanzados métodos de laboratorio para recomendarte la calidad de junta que mayor rendimiento aporte a tu proceso.

Image module

La realización de los trabajos de limpieza de intercambiadores de calor de placas, mantenimiento o reparación aseguran:

•Mayor intercambio de calor – rendimiento.
•Menor pérdida de carga.
•Aumento de la seguridad para las personas.
•Asegurar la no mezcla de fluidos.
•Tu instalación estará mantenida y documentada.

Image module

Nuestras juntas ofrecen una garantía de 12 meses contra todo defecto de fabricación.

Image module

Esta prueba difiere de la versión con fluoresceína sobre todo en la necesidad de vaciar por completo el intercambiador de calor antes de la prueba.

Para los intercambiadores de calor monosección y monopaso, el vaciado no requiere apertura, por lo que la prueba con gas resulta particularmente adecuada.

Image module

La temperatura de trabajo oscila entre los -40 y los 160°C.

Image module

Esta prueba permite un control de la no contaminación por secciones en los juegos de placas de sus intercambiadores de calor, sin tener que proceder a su apertura.

Este procedimiento permite efectuar fácilmente un mantenimiento preventivo que responde a las últimas directivas europeas y que te protege de los costes y problemas que conllevaría una contaminación de tus productos.