La Xunta promocionará la leche y los productos lácteos como marca de calidad (04/01/2010)

La crisis que este año ha golpeado con especial virulencia al sector lácteo ha puesto de manifiesto la necesidad de definir nuevos modelos con el fin de garantizar su viabilidad. Por ello, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, hizo ayer un llamamiento a los productores gallegos para que se comprometan con el nuevo plan estratégico sectorial, en el que se incluye la promoción de la leche y de los productos lácteos de Galicia como marca de calidad.

Según Juárez, la "diferenciación, comunicación, imagen y promoción" de la leche y productos lácteos fabricados en Galicia constituyen otro puntal clave para tratar de sacar de la crisis al sector.

Además, el titular de Medio Rural reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva, desde la Presidencia española de la Unión Europea, los "cambios necesarios" para dotar al sector de una "red de seguridad efectiva" ante la crisis.

Los sindicatos agrarios también hicieron a Zapatero sus reclamaciones durante la reunión de ayer. El secretario xeral de Unión Agrarias, Roberto García, le trasladó la necesidad de modificar "por la vía de urgencia" la normativa actual de Competencia para permitir la negociación agraria de los precios de la leche y regular el funcionamiento de los contratos homologados, "incluyendo sanciones para las industrias que no los cumplan".

Además, los ganaderos ven preciso "poner en marcha un sistema español de indexación de precios". También reclamaron al Gobierno la puesta en marcha de una ley que regule los márgenes comerciales para evitar que los intermediarios paguen una miseria a los agricultores y ganaderos por unos productos que después trasladan a los consumidores "multiplicando por cuatro o cinco su precio".

www.farodevigo.es

Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricación de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos, agua embotellada, salsas. Laygo gaskets suministra juntas de intercambiadores de calor de placas para todo tipo de aplicación alimentaria.



atrás