Industria  alimentaria

LAYGO® GASKETS

Sector Lácteo:

  • Recepción de leche: Enfriamiento de la leche cruda de 15 a 4ºC mediante ICP
  • Pasteurización—termización: El producto se trata hasta 75ºC en pasterizadores multietapa
  • Tratamiento UHT: En estos ICP se alcanzan temperaturas de hasta 147ºC del producto
Image module
Image module

Sector Cervecero:

  • Enfriamiento de mosto mediante ICP para grandes volúmenes
  • Pasteurización “flash” de la cerveza de barril
  • Enfriadores de cerveza para envasado

En la industria cervecera los intercambiadores de calor a placas se usan principalmente para enfriar el mosto de forma rápida e iniciar el proceso de fermentación mediante ICP para grandes volúmenes. Como consecuencia de esta rapidez, se evita que el mosto pueda sufrir cualquier tipo de contaminación.

Por norma general, este tipo de intercambiadores de calor a placas son compactos, muy prácticos y con los que se puede enfriar en un tiempo flash hasta 40 litros de mosto a una temperatura de 20°C, pasteurizar la cerveza de barril o enfriarla para su envasado.

Otra característica interesante es que no es necesario el uso de una bomba para llevar a cabo estos procesos, ya que ocurren como consecuencia de la fuerza de la gravedad ejercida durante los mismos. Además, cuentan con un consumo de agua limitado.

Sector bebidas y refrescos:

  • Planta de jarabes: Enfriamiento y calentamiento mediante ICP
  • Pasteurización de bebidas en ICP
  • Enfriamiento de bebida terminada antes de envasado

Con el aumento de la demanda de bebidas y refrescos, los intercambiadores de calor a placas se convierten en elementos esenciales para dar una respuesta eficaz a la misma y ser los idóneos en procesos de transformación suave.

Así, el periodo de conservación – tanto de bebidas (por ejemplo, zumos de frutas) como de alimentos – se convierte en fundamental, y es por ello que muchas de ellas se someten a un proceso de pasteurización para aumentar su vida útil.

Durante el proceso de pasteurización, los productos se calientan e inmediatamente se someten a enfriamiento. Asimismo, también es muy habitual la fabricación de zumos de frutas o bebidas energéticas con bajo pH a partir de componentes ya pasteurizados, y que se someten a un breve proceso de calentamiento.

Por su parte, el proceso de enfriamiento destruye todos aquellos microorganismos que se encuentran presentes en el suministro de aire, lo que se convierte en un beneficio complementario en cuanto a productividad y conservación.

Image module
Image module

Sector vinos y licores:

  • Enfriamiento de mosto mediante ICP
  • Pasteurización de vino a baja temperatura mediante ICP

Los intercambios térmicos producidos por los intercambiadores de calor a placas son considerados como procesos de una gran importancia durante la elaboración de vinos espumosos, tranquilos y licores, ya que su principal misión consiste en el control de su temperatura.

Y es que este es de vital importancia durante el proceso de fermentación y para atenuar los procesos de oxidación o crecimiento de microorganismos. Asimismo, y con el objetivo de enfriar el mosto – muy cargado de sólidos en suspensión – se hace uso de un intercambiador para evitar, de este modo, cualquier tipo de obturación producida por alguna de las partículas sólidas que lo componen.

Del mismo modo, y a baja temperatura, se produce también la pasteurización del vino que impedirá, en el caso de vinos dulces, la fermentación del azúcar residual. Ello permitirá, en consecuencia, mantener su carácter dulce.

Sector Azucarero:

  • Tratamiento de los jarabes a altas temperaturas mediante ICP
  • Equipos ICP auxiliares de enfriamiento y calentamiento de jarabe

Dentro de la industria alimentaria, el sector de la producción y el refinado de azúcar precisa el uso de juntas alojadas en intercambiadores de calor a placas para poder transferir de forma adecuada y continua calor en el azúcar y en los distintos flujos de jugo que se producen a raíz del primer jugo y las melazas en el tratamiento de jarabes a altas temperaturas.

El hecho de contar con un coste energético eficiente es la garantía que más se exige en el sector de la producción de azúcar. Una energía que se garantiza gracias a la eficiencia térmica de los intercambiadores de calor a placas, así como de los evaporadores de placas. Ambos ayudan a obtener una mayor calidad en el azúcar producido y a que los costes, tanto operativos como energéticos, sean menores.

Estos son sólo algunos ejemplos puntuales de aplicaciones en la Industria alimentaria. Laygo gaskets dispone del conocimiento y el I+D necesarios para adaptarse a los continuos cambios en la industria de la alimentación.
En común podemos destacar el proceso de limpieza in situ CIP (cleaning in place) donde se haven circular soluciones de limpieza a través del ICP para su correcta desinfección. Debido a la agresividad de los medios de limpieza, Laygo gaskets desarrolla elastómeros de alta resistencia que prolongan los tiempos hasta la parada de mantenimiento.

Image module

VULCANIZACIÓN 100% EN PRENSA

Laygo gaskets es el único fabricante mundial de juntas para Intercambiadores de Calor de Placas que realiza el proceso de vulcanización del caucho 100% en la prensa. Las ventajas son evidentes: Mayor resistencia química, mayor resistencia a la temperatura, unión perfecta entre los enlaces químicos (cross—linking), mayor duración del elastómero, etc.

El sistema de post-curado utilizado por otros fabricantes obtiene un producto de menor costo, pero la junta quedará vulcanizada por fuera y cruda por dentro.